Hórreos: Patrimonio Cultural en Illano

Illano como parte de la Comunidad Autónoma de Asturias, al norte de la península ibérica, cuenta con una arquitectura peculiar y característica que forma parte de su patrimonio cultural. Comparte esta arquitectura con otras regiones como el País Vasco, Santander, Palencia y León.

543px-EmbalseUna de las construcciones características de esta región es el almacén de granos construido en madera, llamado también hórreo. Esta construcción se caracteriza por estar levantada del piso por pilares. Los hórreos se utilizan para guardar granos y demás productos vegetales producidos en la región o como parte del proceso productivo, ya que en algunas ocasiones se utiliza para poner a secar los granos de trigo. No faltan las familias que han utilizado los hórreos para convertirlos en habitaciones para cuando el crecimiento familiar así lo requería.

En algunos casos los hórreos no son propiedad de una sola familia, sino que es compartido por varios vecinos a modo de disminuir los costos de construcción y mantenimiento.

Dado que esta es una construcción que data de hace varios siglos atrás, por supuesto que a lo largo de su historia se puede ver la evolución que ha sufrido, tanto desde el punto de vista de espacio, tipo de construcción como del uso que se le da. Sin embargo, es una de las características de la región que está presente con sus variaciones desde hace siglos atrás. A pesar de esto, esta característica construcción no está exenta del peligro de desaparecer, ya que debido al abandono paulatino de las actividades rurales, la utilidad de este tipo de construcción es cada vez menor.

Para evitar que esta construcción tan característica de la región desaparezca, y de esta manera elimine parte de su historia, es considerado como patrimonio cultural, lo cual obliga a las autoridades e incluso a los mismos habitantes a mantener en buen estado los hórreos existentes.