La parroquia de Illano

Illano es una parroquia de una de las Comunidades Autonómas de España, específicamente del Principado de Asturias que tiene una superficie de 102 km² y cuanta con una mínima población que no llega a los 400 habitantes que se ubican en poblaciones como Cedemonio, Sarzol, Villar de Bullaso, Illano y La Montaña. Específicamente en el censo del año 2016 se ubicó en 372 personas que vivían en la localidad. Este dato es curioso, ya que a partir de la década del 60 del siglo pasado causado especialmente por la guerra civil, la población comenzó un descenso que no se ha detenido hasta el sol de hoy.

640px-Puente_romano_-_Navia_de_SuarnaLejos de lo que se pueda creer, en España existen lugares donde se hablan otros idiomas, totalizando más de seis idiomas diferentes aparte del castellano, y la parroquia de Illano es uno de esos lugares. El idioma que hablan sus habitantes es el gallego-asturiano, que entre ellos es conocido como eonaviego.

El río más importante de la zona es el Navia el cual atraviesa la localidad desde el sur al este, siendo Cartelo, El Pato, Ciyúa y Entrerrias sus afluentes más importantes. El agua de este río se embalsa en el Doiras y es muy importante para las actividades de producción y para la supervivencia de su población.

Tal vez gracias a la inexistencia de fábricas en la zona o por la baja densidad poblacional, -la cual está caracterizada actualmente por el hecho de que tan solo el 20% de la población es menor de 20 años de edad-, el paisaje de Illano es uno de los menos impactados y dañados de la región.

En cuanto a los árboles que pueden verse en la localidad están los avellanos, robles, abedules y alcornoques y gran cantidad de matorrales que nacen en los suelos débiles que facilitan la deforestación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*